--> Avistamiento del oso pardo | Guía G Cantabria

Avistamiento del oso pardo

La zona occidental de la Cordillera Cantábrica ofrece bosques mágicos, valles infinitos y una fauna sorprendente

No se trata de una moda, aunque algo de eso también tenga, es más bien un nuevo enfoque del turismo de naturaleza que propone descubrir la infinita belleza de muchos lugares de Asturias y, además, uno de sus tesoros más cuidados: el oso pardo que señorea por sus valles y riscos.

Una modalidad que atrae a unos 20.000 visitantes cada año, genera 20 millones de ingresos y da empleo a más de 350 personas.

La relación de Asturias con el oso viene de antiguo. No hay más que recordar la célebre historia del oso que mató a Favila, hijo de Don Pelayo y uno de los primeros reyes cristianos de España, cuando la capital era Cangas de Onís (739). No se sabe bien dónde se produjo el hecho, pero un relieve en el monasterio de San Pedro de Villanueva refleja la despedida de Favila y su mujer Foiluba al salir a la partida de caza.

Desde entonces han pasado casi 13 siglos y el oso sigue ahí, en la Cordillera Cantábrica, especialmente en la que corresponde a Asturias y parece encontrarse muy a gusto. Como otros animales salvajes de la Península Ibérica, como el lince ibérico, el quebrantahuesos o el águila imperial, tuvo su momento crítico hace algunos años, en el siglo XX, cuando la población estuvo a punto de extinguirse. En 1989 solo se tenían localizadas seis osas con sus crías. Hoy la población de osos en la Cordillera Cantábrica se estima en unos 300, la mayor parte en Asturias, a los que hay que añadir medio centenar en los Pirineos, la mayoría implantados de Eslovenia, pero aún así se sigue considerando en peligro de extinción y hay que cuidarlos. Son muy pocos si se comparan con los 36.000 osos que se calcula hay en Rusia, o los más de 7.000 de Rumanía.

A eso contribuye, por ejemplo la Fundación Oso Pardo FOP que ahora cumple 30 años cuyos objetivos son la conservación y restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la conservación, la lucha contra el furtivismo, la educación ambiental y la prevención de conflictos entre humanos y osos. A otro nivel trabaja igualmente la ONG The European Nature Trust (TENT) cuyo objetivo es la protección y restauración de áreas silvestres de Europa y con programas en Reino Unido, Rumania, Portugal, Italia, Belice y España.

Como se indica en su web y gusta repetir su fundador Paul Lister, “España ha conservado con orgullo gran parte de su vida salvaje. Dado que gran parte de la megafauna europea se ha perdido, especies emblemáticas, como el oso pardo, aún deambulan por los valles de la cordillera Cantábrica; el lobo ibérico y el lince aún acechan en los paisajes abrasados por el sol de la Dehesa y la Sierra de Asturias. Para el futuro de la biodiversidad europea, estas especies, y todos los agentes que forman el ecosistema ibérico, deben prosperar. Nuestra visión compartida es la de una Iberia más salvaje, donde los humanos coexisten con poblaciones de vida silvestre prósperas”.

Pero esa coexistencia debe hacerse con prudencia, por eso el avistamiento de osos se hace siempre a distancia y con el apoyo de profesionales que, además, ayudarán a localizarlos y, siempre que sea posible, verlos en libertad con ayuda de prismáticos, telescopios de tierra, catalejos... y suerte. Hay que tener buena vista, mucha paciencia y confiar en los guías especializados que conocen bien los momentos y las zonas donde suelen encontrarse. “Las mejores horas son por la mañana temprano o al atardecer -indica Luis Frechilla de Wild Spain Travel- especialmente en primavera, antes de que aumente el calor. Curiosamente las hembras con sus crías y los machos suelen estar en lugares diferentes; las hembras buscan alimento fácil y proximidad al refugio y se mueven en áreas relativamente reducidas, los machos tiene más horizonte y, además del alimento, les influye la proximidad a las hembras. Machos, hembras y crías son bastante exquisitos en la búsqueda de alimentos: brotes jóvenes, hojas tiernas, bayas, frutos carnosos... lo que les obliga a dedicar mucho tiempo a la alimentación sobre todo en calveros, piornales, pastizales y en los estrechos y empinados canales de los roquedos calizos. Pero su mayor placer son las cerezas (muchas veces cerca de poblaciones) y, sobre todo, los arándanos de los que llegan a consumir varios miles cada día”.

También durante el verano, los osos comen insectos, saqueando colmenas –la miel es su principal tentación– y hormigueros, y aprovechan los restos del ganado despeñado o muerto por enfermedad. Es una práctica habitual que los paisanos entierren o cubran con grandes piedras el ganado muerto para evitar el contagio de enfermedades. El oso termina por detectar los cadáveres con su olfato prodigioso —incluso meses después de la muerte—, los desentierra y consume los restos, realizando un trabajo inasequible a ningún otro carroñero cantábrico.

Las cosas se complican al llegar el otoño y acercase el momento de la hibernación. Es entonces cuando las hembras deben consumir el máximo de comida, pues el éxito reproductor depende de la disponibilidad y la calidad del alimento otoñal. El número de oseznos que nazcan en invierno y quizás su supervivencia posterior dependerán de la cantidad de grasa que haya logrado acumular la futura madre durante el otoño. En la cordillera Cantábrica, el alimento más importante está formado por las bellotas de roble, seguidas de los hayucos, las avellanas y las castañas, amén de otros frutos carnosos, como zarzamoras, serbales y madroños.

“Los osos son animales promiscuos -explica Víctor Trabau, un veterano y experto guía a pesar de contar solo 30 años, que dirige su empresa Trabau Ecoturismo y que en sus pocos ratos libres ejerce como tixileiro, elaborando cuencos a base de hacha y torno con madera autóctona asturiana-. El vínculo de pareja dura unos días, y los machos no colaboran en la cría. El celo tiene lugar en primavera y principios de verano, los partos se producen en enero en la osera, y los oseznos permanecen con su madre unos 16 ó 18 meses, por lo que las hembras, en el mejor de los casos, paren cada dos años. Ese es uno de los problemas que ha contribuido al peligro de extinción. En los meses de primavera, los osos cortejan a las hembras con paciencia y tesón y no siempre son bien recibidos. Mordiscos, manotazos o, simplemente, sentándose en el suelo es la forma habitual de rechazo.”

“En la estación de celo –continúa Trabau– los machos realizan largos desplazamientos para buscar hembras. Las osas también son promiscuas y copulan con el mayor número posible de machos, al parecer como un mecanismo para evitar el futuro infanticidio de sus crías ya que con frecuencia el oso macho mata a las crías que no son suyas para que la hembra vuelva a estar en celo, otro de los problemas para el crecimiento de la especie.” Incluso hay algún estudio reciente que dice que ellas no solo son capaces de saber quién es el padre real, sino incluso de elegirlo entre varios machos con los que hayan copulado. “Cuando la hembra es fecundada no comienza la gestación ya que el óvulo fecundado flota libremente en el útero y no se implanta hasta el otoño. Solo entonces comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses. En plena hibernación y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, con frecuencia de distintos padres.”

La hibernación del oso es uno de los aspectos que más llama la atención y aunque no es el único animal que lo hace –también ranas, abejorros, erizos, murciélagos, marmotas y algunas serpientes– es el de mayor tamaño y el que aprovecha ese período para aumentar la familia. En ese tiempo desciende su ritmo cardiaco desde 40 ó 50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto; además, el ritmo respiratorio baja a la mitad, y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados. El oso deja de comer, beber, defecar y orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas durante el otoño, de las que consume una media diaria de 4.000 calorías. Por otra parte, los huesos de los mamíferos se vuelven finos y frágiles durante la inactividad; los osos lo evitan reciclando y filtrando el calcio y manteniendo relativamente constante su nivel en la sangre durante la hibernación. Durante el reposo invernal se producen los partos, y las osas se despiertan para lamer, alimentar, acicalar y desparasitar a sus crías.

Los oseznos nacen en enero, en el interior de la cueva donde la osa preñada se encerró para hibernar. Al nacer pesan apenas 350-400 gramos (lo que un buen chuletón), son ciegos, casi sin pelo e incapaces de termorregularse. Abren los ojos al mes de edad y caminan antes de cumplir los dos meses. La familia sale del cubil en abril o mayo. Los primeros días permanecen en la boca de la osera, asomándose apenas. Pronto se aventuran al exterior. La osa, sentada o recostada, observa a sus oseznos jugar, y si se alejan unos metros no tarda en ir a buscarlos. Durante este periodo existe mucho contacto físico entre ellos. Después de unos días en el entorno de la osera, abandonan los alrededores de la cueva para comenzar a alimentarse en otros lugares. Las crías pasan algo más de año y medio con su madre y luego se independizan. Las hembras suelen quedarse en el mismo territorio, mientras los machos buscan nuevos paisajes.

Aunque al avistamiento de osos en libertad no es tarea fácil y cuando se tiene suerte hay que hacerlo a una distancia entre 500 y 2.000 metros apreciando unas pequeñas motitas que se mueven entre roquedos y bosques, en la excursión se pueden apreciar otros animales como el gato montés, venados y rebecos, el esquivo urogallo, el águila real y el quebrantahuesos, y con suerte algún lobo o zorro. Por supuesto, no faltan las razas domésticas autóctonas como el caballo asturcón o la vaca carreñana, vigilados de cerca por los pacientes vaqueiros. Pero tal vez lo mejor de esta visita a Asturias sea el escenario en que todos esos animales caminan –o vuelan porque aquí se encuentran también 142 especies de mariposas, dos tercios del total que hay en España–.

Un tercio de la extensión de Asturias son áreas protegidas y buena parte de ellas la ocupan sus cinco Parques Naturales. El de Somiedo es el más antiguo de Asturias y Reserva de la Biosfera, recibe el subtítulo de “Territorio del oso pardo” y, en efecto, en él se concentra la mayor densidad de estos plantígrados. Pero hay mucho más. En su extenso territorio de unos 300 kilómetros cuadrados que comienza a apenas 200 metros de altura pero llega a cumbres de más de 2.200, punteados por lagos de aguas oscuras que guardan historias milenarias, se combinan pastos, matorrales, bosques de encinas, robles, acebos, quejigos, rebollos, abedules y hayas. Todo parece un dominio de la naturaleza solo alterado ligeramente por la presencia salpicada de las hoy casi abandonadas brañas y los dispersos teitos, las construcciones de madera o piedra con techado de hiniesta o escoba negra y paja donde los vaqueiros guardaban el heno y se refugiaban mientras los animales pastaban la fresca hierba. Las brañas de Pornacal y Mumián constituyen los conjuntos etnográficos más importantes pero por desgracia no reciben la atención necesaria para ser conservadas. En el cercano Museo Etnográfico de Somiedo se puede descubrir cómo es la vida de las gentes de la montaña, sus peculiar arquitectura, sus relaciones con el medio, su economía y sus objetos de la vida diaria.

Dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se encuentra el majestuoso bosque de Muniellos, considerado por muchos como el más importante robledal de Europa que se extiende por las escarpadas sierras de Rañadoiro y Valdebois en Cangas del Narcea. El acceso a la Reserva Natural Integral de Muniellos está restringido a 20 personas al día, y para poder visitarla es necesaria una autorización previa que se puede empezar a solicitar desde el 15 de diciembre para todo el año siguiente (más información en www.asturias.org). Por supuesto, destacan los robles, pero también hay hayas, abedules, acebos, tejos, avellanos, arces y fresnos que crecen sobre una tupida alfombra de helechos, mientras los musgos y líquenes tapizan sus troncos con las llamadas “barbas de capuchino”. El ejemplar más notable es el Roblón de Fonculebrera, un árbol centenario de más de siete metros de diámetro. En el Centro de Visitantes en Tablizas, a la entrada del Parque, se puede conseguir amplia información y guía de las distintas rutas que se pueden hacer.

Muniellos es bello en cualquier época del año, pero tal vez su mejor momento sea en otoño cuando sus centenarios robles visten sus mejores galas. Hay que pasear por él escuchando el silencio solo roto por el agua canturreando en los regatos, un verde lujurioso a fuerza de lluvia y un aroma a tierra húmeda que lo inunda todo. Como en toda la zona abundan animales emblemáticos como el oso pardo, el esquivo urogallo y el lobo, aunque los animales más famosos de Muniellos son las truchas de sus ríos, que en su día recibieron la visita de un ferviente pescador llamado Hemingway.

Una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer por Muniellos es la que lleva a cuatro hermosas lagunas glaciares de alta montaña, llamadas La Isla, La Honda, La Grande y La Peña, situadas por encima de los 1400 metros de altitud y en cuyas aguas se reflejan todas las tonalidades del bosque. Se trata de un itinerario circular duro, por su longitud y por lo irregular del terreno, al que hay que dedicar algo más de siete horas, pero el esfuerzo merece la pena.

Queda mucho por ver en los más de 567 km2 del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000. Bosques sorprendentes y paisajes rurales que se muestran de manera diferente en cada estación del año. Pero aunque la naturaleza lo domina todo, también es posible encontrar espacios con presencia humana con testimonios del neolítico y de la época castreña y romana. Los dólmenes de Pradías y Chao Leda fusionan historia, cultura y arte con el inigualable entorno de parajes como Muniellos o los Ancares. En Ibias sobresale la arquitectura popular de hórreos y pallozas, buena parte de los cuales mantienen techumbres vegetales.

Aunque la bebida reina es, por supuesto, la sidra –muy recomendable probar la sangría de sidra bien fría– en la comarca de Fuentes del Narcea hay unas buenas condiciones climatológicas que han permitido el cultivo de la vid. El Vino de Cangas, una seña de identidad de Asturias además de un elemento diferenciador de la comarca, fue impulsado hace varios siglos por los monjes benedictinos del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, original del siglo XII, hoy convertido en Parador Nacional.

COMMENTS

www.https://carroceriasmogro.com
Nombre

1,1,1.500,1,10 hoteles,1,100,1,12,1,12 julio,1,13,2,13 de mayo,1,14,1,16,2,17,1,17 de marzo,1,18,1,19:30 h,1,2 de febrero,1,20 aniversario,1,20 ediciones,1,2012,5,2013,7,2014,1,2015,1,2016,4,2017,1,2018,7,2019,7,2020,7,2020-2021,1,2020/2021,1,2021,5,22,1,25%,1,3,1,30 años,1,30-24,1,31 de julio,1,31 de octubre,1,33 Festival de Invierno,1,33%,1,45 minutos,1,49er,1,7 de noviembre de 1971,1,8 de febrero,1,9,1,a,1,a todo gas,1,abejas,1,Abiada,1,Abisinia,1,abre,1,Abril,2,abril 2021,1,accesibilidad,1,accesibles,1,accidente,1,Acción Local,2,aceites,1,activiades,2,actividad,2,actividades,18,actividades previstas,1,actores,2,actualidad,1,acuarelas,2,Adal,1,ADIC,2,Adiós,1,Adrián Conde,1,Adrián García Montes,1,Adrián Meviavilla,1,aeropuerto,1,África,2,agenda,7,agenda cultural,1,agosto,7,agosto 2020,1,agroalimentarios,1,agua,2,aguas termales,1,Aguilar,2,Aguilar de Campoo,1,Agustín Molleda,1,ahorro,1,ahumado,1,air,1,aire libre,1,Aladinia,1,Aladinia.com,3,Alameda,1,Alameda Oviedo,1,albarca,1,Albergue,1,Alberto Nava,1,alcalde,4,alcaldesa,1,Alceda,1,Aldano,1,Alfoz de Lloredo,1,Alí Syed,1,alimentación,3,alimentos,2,almejas,1,almenas,1,alojamiento,1,alojamiento rural,1,alojamientos,1,Alsa,1,Altamira,2,alternativas,1,Alto,1,Álvaro,1,amalgama,1,Ambar,1,América,2,amigable,1,Amigo,1,amistosos,1,amor,1,Ampuero,2,anchoas,1,Andalucia,1,andar,2,andarines,1,Andrés,1,anécdota,1,anécdotas,2,Ángel Bolado,1,Anievas,1,animales,9,animalistas,1,aniversario,3,antes de salir,1,Antoine de Saint-Exupéry,1,Antonio Vicente,1,año,1,Año Jubilar,1,años,1,años ochenta,1,Aparecida,1,apertura,1,aplausos,1,app,2,APR,1,aquotic,1,Aquotic.com,1,Arabia Saudí,1,árboles,2,árboles singulares,1,Arce,1,Archivo Diocesano,1,arena,1,Arena Tours,1,arenales,1,Arenatours,1,Argüeso,1,Aritz Aranburu,2,Arnold,1,Arnuero,1,arqueología,2,arquitectura,6,arquitecturas,1,art,1,arte,19,arte contemporáneo,1,arte rupestre,2,arte rupestre prehistórico,1,arte sacro,1,ascensor,1,Aser,2,Asobal,5,Asociación Cantabruri,2,Asociación El Gallinero HC,1,Asón,1,Astorga,1,astronomía,1,Asturias,4,Ateca,1,Atenas,1,Atlántico Negro,1,atletismo,3,atracción,1,atracciones,1,aumenta,1,aumento,1,Australia,1,autobús,1,Autovía,1,aventura,1,aves,1,Aviñón,1,avión,2,aviones,1,avioneta,1,aviso,1,avispas,1,avistamiento,1,Axi Munianin,1,Ayer te vi que subías,1,ayuda,2,Ayuntamiento,9,Ayuntamiento de Castañeda,2,Ayuntamiento de Castellón,1,Ayuntamiento de Noja,1,Ayuntamiento de Santander,6,Ayuntamiento de Santoña,2,Azores,1,azul,4,b,1,baby Foca,1,Bada Huesca,1,bahía,2,bahía de Santander,2,Bahía Real,1,baile,1,Baixa Studio,1,bajo,1,Bajo Pas,1,ballenas,1,balneario,1,Balneario La Hermida,1,balnearios,3,baloncesto,2,balonmano,6,balonmano femenino,1,banco,1,banco del amor,1,banco gigante,1,Banco Santander,1,banda,2,bañistas,1,Baños de Ola,1,bar,1,Barcelona,1,Bárcena de Cicero,1,Barcenilla de Piélagos,1,Barcenillas,1,barco,1,barco pesquero,1,barcos,1,bares,2,barquillero pasiego,1,Barrio,1,Barrio Húmedo,1,barrio Porrúa,1,Barrio Tetuán,1,Barriopalacio,1,barrios,1,Barroco,1,Basic-Fit,1,basura,1,Bayona,2,bebé,1,beber,1,bebidas,1,Beefeater,2,béisbol,1,Bejes,1,Belén de Cudón,1,belenistas,1,belleza,2,beneficios,2,Benito Pérez Galdós,1,berrea,1,Besaya,1,Bescansa,1,best,1,besugo,1,Bezana,1,Biarritz,2,Bib Gourmand,1,biblioteca,2,Biblioteca Central de Cantabria,1,Biblioteca Menéndez Pelayo,1,bibliotecas,1,bici,1,bicicleta,1,bicicletas,2,bicis,1,Bien,1,Bien Aparecida,1,bienestar,1,Bilbao,1,biodeversidad,1,biodiversidad,1,birra,1,bisontes,3,Black Hole,1,Blas Cantó,1,BMP,1,Bnext,1,bocarte,1,bodega,1,bogavante,1,bolos,1,bomberos,1,bonitos,1,Bonnie Tyler,1,bonos descuento,1,boquerón,1,Bora Bora,1,Borja Sainz,1,Borja Villalón,1,borleña,3,Borono,1,bosques,1,botones,1,Bourgón. acuarelas,1,boxeo,1,BTT,1,Bucarest,1,buceo,2,buen uso,1,Bueno,1,buenos,1,buey,1,buitre leonado,1,buitres de mar,1,Bulnes,1,Bunbury,1,Bungalows,1,Burgos,3,Burlington,1,bus,1,Bustaleguín,1,Bustillo del Monte,1,caballos,1,Cabaña,3,Cabañas,1,cabañas pasiegas,1,Cabárceno,7,cabello,1,cabeza,1,cabezas,1,Cabezón de la Sal,1,Cabo de Gata,1,cabrales,1,Cabuérniga,1,Cáceres,1,Cacho,1,Cadelo,1,caída de cabello,1,Caída del cabello,1,Calahorra,2,calamar,1,Calamardo,1,Calín,1,calle,1,Calle Burgos,1,Callealtero,1,calor,2,Camargo,4,caminar,1,caminar por Cantabria,1,camino,1,camino carretero,1,Camino de Santiago,1,Camino Real,1,Campa,2,campa de La Magdalena,1,campamentos,1,campeonato,2,campo de juego,1,Campoo,5,Campoo de Suso,1,Canarias,1,cáncer piel,1,Candina,1,canoa,1,Cantabia,1,Cántabra,3,cantabreando,2,Cantabri,1,Cantabria,349,Cantabria con niño,1,Cantabria Film Commission,1,Cantabria Infinita,7,cantábricamente,1,Cantábrico,1,cantabrismo,1,cántabro,3,cántabros,6,Cantabtria,1,Cantur,4,Cañadío,1,capital,6,capital del Besaya,1,capiteles,1,Caprichos de Goya,1,caracoles,1,caras,1,carbón,1,Carlos,1,Carlos Irijalba,1,Carme Ruscalleda,1,Carmona,1,Carnaval,1,carne,3,carnes,1,carrera popular,1,carretera,1,carrilbici,1,Cartes,1,cascada,1,Cascadas de Lamiña,1,casino,2,Casona,1,Castañeda,2,Castilla,2,Castilla-León,2,castillo,3,Castillo-Faro,1,castillos,2,Castro,3,Castro Urdiales,3,Castum,1,Casyc,1,cata,1,catarro,1,Catedral,2,Causas,1,causas y cuidados,1,cavidad,1,cavidades,1,Cazoña,1,CDIS,1,CEAR,2,cecina,1,cecinas,1,Cedreac,3,CEG,1,celebración,1,Celedonio,2,celiacos,1,cena,3,centenario,1,centenarios,1,central,1,centro,1,Centro Botín,2,Centro Cívico,1,centro comercial,1,Centro cultural,3,Centro Cultural Doctor Madrazo,2,centro de ocio,2,centro expositivo Rom,1,centros de visitantes,1,cerdo,1,cervatillo,1,Cervatos,1,cerveza,1,cervezas,1,César Díaz,2,Challenge,1,champiñones,1,charca,1,charlas,4,chef,1,Children,1,Chipre,1,Chiqui,2,chuletón,1,chulos,1,churrón,2,ciclismo,1,ciclistas,1,cicloturismo,1,cierre,1,cierre perimetral,1,cierrra,1,Cigna,1,CIMA,3,cine,6,cine deportivo,1,circulación,1,Circus,1,CIS,1,cistitis,1,Citygrove,1,ciudad,7,ciudades,1,claves parrillada perfecta,1,ClipMyhorse.tv,1,Clos Lucé,1,Club de Tenis de La Magdalena,1,coche,2,Coches,3,cocido,2,cocido maragato,1,cocido montañés,1,cocina,3,cocinero,1,cocineros,1,cocktail,1,coctelería,1,cócter,1,Cofradía,1,cole,1,colección Los Bragales,1,colegiata,1,Colegio Cántabro,1,colegios,2,coles,1,Colindres,1,College,1,Colón,1,Colsa,1,comarcas,1,comedia,1,comer,16,comer en,1,comer en Cantabria,3,cómic,1,comida,10,comida asiática,1,comida típica de Cantabria,1,comidas,1,comienzo,1,Comillas,3,comilona,1,cómo ir,1,cómo llegar,1,comprar,1,compras,1,comunicación,1,comunicado,4,con niños,1,concejala,1,concierto,6,conciertos,13,concurso,2,Concurso Internacional,1,concurso saltos,1,Condé Nast Traveler,1,conferencias,6,confinamiento,2,Congo,1,consejos,13,consejos salud,1,consejos siesta,1,conservación,2,conservas,1,Conservas Nardín,1,construcción,1,contacto,1,contenidos,1,contraataca,1,control,1,convenio,1,Corconte,1,cordero,1,Cork,1,coronavirus,1,correr,1,Corvera de Toranzo,1,cosas curiosas,1,cosas de casa,1,cosas insólitas,2,cosas que hacer,1,cosas que hacer en Cracovia,1,cosas qué hacer en Santander,1,cosas qué ver,1,Cosgaya,1,Cosmic,1,Costa Dorada,1,Costa Quebrada,2,Costa Verde,1,cosucas,5,Covachos,2,Covid,4,Covid-19,14,COVID-19 Global Impact,1,Cracovia,1,Craft Rock,1,crema,1,crema solar,1,cremas,1,cremoso,1,cretácito. ámbar,1,cría,1,crítica,1,Croacia,1,cruceristas,1,crucero por el Nilo,1,cruceros,2,cruceros de lujo,1,Cruise,1,cuadrados,1,cuadros,6,cuarentena,1,cuatro,1,cubierta,1,Cuenca,2,cuento,1,cuerpo,1,cuesta de septiembre,1,Cueto,3,Cueva,2,Cueva de El Soplao,1,Cuevas,4,cuidados,3,cuidar,1,cuidarse,3,cultura,51,cultura Cantabria,1,Cultura segura,1,Cultural,1,Culturea,1,Culturea Cantabria,1,cupón,1,cura,1,curiosidad,1,curso,1,cursos,1,daños,1,Daría,1,datos,2,David,1,David Bisbal,1,Day,1,de la a la z,1,De la Serna,1,de noche,1,Deaf Dogs,1,debate,1,decálogo salud,1,décima,2,Decreto,1,Defensa,1,degustación,1,Deisy Hervert,1,delfines,1,Demetrio Herrera,1,denominación,1,deporte,43,deporte adaptado,1,deporte femenino,1,deportes,10,deportes acuáticos,1,derrota,2,Dersu,1,desastre,1,descanse en paz,1,descanso,1,descuento,2,desde 1904,1,Desfiladero de la Hermida,1,desfile,1,desfile moda santander,1,desfile santander,1,desfile solidario,1,destino de moda,1,destino recomendado,1,destinos,4,destinos no recomendables,1,destinos seguros,1,destinos turísticos,1,DGT,1,Día,3,Día de los Humedales,1,Día del Migrante,1,Día Infantil de Cantabria,1,Día Internacional del perro,1,día mundial de la pizza,1,Día Mundial de los Humedales,1,Día Mundial del Turismo,1,día mundial redes sociales,1,diario,1,días,2,dibujo,1,diciembre,1,didáctico,1,Diego Botín,4,dientes,1,dieta,1,diferencias,1,diferente,1,digital,1,dinero,1,Diputación,1,disco,1,Disfrutar,1,Dmytro Choni,1,Doctor Madrazo,3,doctoralia,1,dog friendly,1,dog-friendly,2,Donosti,1,Dos Farma,1,dos horas,1,Dos vacas y una burra,1,DosFarma,4,DouGalls,1,Draconis,1,Druida,1,DS,1,DS Sinfín,1,DS19,1,DTI,1,Dubái,1,dulce,2,dulces,1,duración,1,duras,1,Ebro,4,ecología,2,Ecologistas en Acción,1,economía,1,ECS,1,edad,1,Edades del Hombre,2,edición,1,edifcio,1,edificio,1,edificios,3,editoria dxt,1,eduación,1,educación,5,efectos negativos,1,eficiencia energética,1,Egipto,4,Eiffel,2,ejercicio,3,El Abisinia,1,El Astillero,2,El Camello,1,El Castillo Encantando,1,El color de las nubes,1,El Encinarejo,1,El Hierro,1,el joven,1,El Malecón,1,El Maleón,1,El Ministerio 2015,1,El Mundo,1,El Pilar,1,El Principito,1,El Rayo Verde,1,El Sardinero,3,El Soplao,1,elaboración,1,eldiario,4,eldiariocantabria,2,eldiariomontanes,2,eldiariomotanes,1,elecciones,1,elefantes,1,elsoplao.es,1,Embalse,2,embutidos,1,Emeterio,1,Emilio Carrera,1,emisión,1,En otro lugar,1,enamorados,1,encantos,1,encendido navideño,1,encontrar,1,encuenta,1,encuesta,4,Enero,1,Engaña,1,Enrique Sancho,1,Ensenada del Arte,1,entorno,1,entrada,2,entradas,5,Entrambasaguas,1,envejecimiento,1,equipo olímpico,1,Equo,1,ermita,1,eróticos,1,erotismo,1,Es otra historia,1,ESAC,1,escalada,1,escándalo,1,escapadas,2,escape,1,Escenario Santander,1,escollera,1,escolleras fuera,1,escritor,1,escritores,1,escudo,1,Escuela,1,Escuela cántabra de surf,1,escuela de Eiffel,1,escultor,1,escultura,1,Esles,1,Espacio Joven Santander,1,Espacios,1,España,25,España. comer,1,España. pueblos sorprendentes,1,española,1,especial,1,especies,2,espectáculo,1,espeleo,1,espeleología,1,esquí,1,estación,1,estampas,1,Estanislao Nistal,1,Estela,1,estrellas,3,estreno,1,estrés,2,estudio,4,Estvdio,1,etnografía,1,Europa,8,europea,2,euros,3,Eurostars Hotel Real 5* G.L.,1,Euskadi,1,Eva G Paule,1,evento,6,eventos,19,excavaciones,1,excursión,7,excursiones,6,excusión,1,éxito,3,exlibris,1,experiencia,1,experiencias,1,experiencias aéreas,1,expo,8,Exposición,19,exposiciones,7,exposiones,2,expositores,1,extranjero,2,F-One,1,Fábrica de Creación,1,FACE Joven,1,Falagán,2,fallecido,1,familia,2,famosos,1,faro de Ajo,1,fauna,2,febrero,3,Federación,1,Federación Cántabra de Baloncesto,1,Felipe,1,Felipe Badia,1,Felipe Badía,9,feria,5,Feria de la Caza,1,feria del libro viejo,1,Feria del pimiento,1,Feria Top Gourmet,1,Fernández,1,Fernández Urresti,1,Fernando Segura,1,Festival,3,Festival Intercultural de las Naciones,1,fesvial,1,fiesta,7,fiestas,7,fiestas navideñas,3,Filmoteca,1,Filmoteca de Cantabria,1,fin,1,fin de año,1,fin de semana,1,finca,1,Fitur,2,flamenco,2,FLVS,1,FNyH,1,foca,3,foca gris,1,focas,1,food,2,foquita,1,formación,2,Fórmula 1,1,foro,1,foto quiero,1,foto veo,1,fotografía,5,fotógrafo,1,fotos,6,fototipo,1,Fran Díez,3,francesa,1,Francia,7,Francisco Díez,1,fraude,1,frecuencias,1,frescas,1,fresco,1,frikitrivial,1,frío,1,fritura,1,fruta,1,fuego,1,fuegos,1,Fuente Dé,3,fuentes,1,Fuenteventura,2,Fuerte de San Martín,1,Full&Cas Surfboards,1,Fundación Naturaleza y Hombre,1,Fundación Oso Pardo,2,Fundación Santa María la Real,3,funeral,1,futingol,1,Futuroscope,1,g,29,G Canabria,1,G Cantabria,20,G Cantaria,1,gaitas,1,Gala,1,Galería Juan Silió,1,Galeria Siboney,1,Galicia,3,Galla del Año,1,gallego,1,ganadería,1,ganadero,1,ganador,2,ganadores,1,Ganas,1,gancantabria,1,gases,1,gastro,3,gastronomia,21,Gastronomía,34,gastronomía Cantabria,2,gastronomía Santander,1,gastronomía. Cantabria,1,gastronómica,2,gastronómico,1,gastros,1,GastroSantander,1,gato,1,Gato Meléndez,1,Gautier Garantx,1,gaviotas,1,gcantabria,76,gcantabria.com,6,Geenlong,1,Gema Igual,3,Gema Igual noticia,1,Gen X,1,genera,1,Gerardo Vielba,1,Gerra,1,Gesalaga Okelan,2,gimnasio,1,Gin,1,gin-tonic,1,Girolab,1,glaciares,1,globo,1,gluten,1,Gobierno,1,Gobierno de Cantabria,8,Gobierno de España,1,golf,2,golfista,1,Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho,1,gorilas,1,gospel,1,gourmet,1,Gourmets,1,Goya,1,grabado,1,Gran Canaria,1,Gran Canario,1,gran exposiciones,1,Gran Hotel,1,Gran Maestro Parrillero,1,Gran Museo Egipcio,1,Gran Pozo MTDE,1,Granada,1,gratis,10,gratuitas,2,gratuito,1,gratuitos,1,Great River Race,1,Grecia,1,Grenoble,1,Grupo Alega Cantabria,1,Grupo SIBUYA,1,Grupos e Acción Local,1,Guadalajara,1,Guetaria,1,Guía,48,Guía G Cantabria,1,Guía Cantabria,3,guía de ocio,1,guía de viaje,1,guía g,2,Guia G Cantabria,1,guía G Cantabria,81,guía g gcantabria,1,guía gcantabria,1,guía Go,1,Guía Michelín,1,guía vino gourmets,1,guía. cuaderno de viaje,1,guiada,1,guías,1,Guillermo Blanco,3,guitarrista,1,Gulliver,1,Gurruchaga,1,Gustave Eiffel,1,GVG,1,Gympass,2,hábitat,1,habitos saludables,1,hábitos saludables,1,hallazgo,1,Halloween,4,Halloween 2020,1,Hallween,1,happening,1,Harlem Globetrotters,1,helicóptero,1,Hendrik Röver,1,Hermandad,1,Hermandad Campoo de Suso,1,Hermandad de la Virgen del Mar,1,Hernán Cortes,1,Hey gente,1,hidratación,2,hidratar,1,hierro,1,hinchables,1,hípica,2,historia,8,historias,1,histórica,1,Hogar Provincial Cántabro,1,hojaldres,1,Hollywood,1,homenaje,1,hongos,1,horario,2,horarios,6,horas de luz,1,hostelería,2,Hotel,8,Hotel Áliva,1,Hotel Balneario,1,Hotel Chiqui,2,Hotel Real,2,hotelazo,1,hotelería Santander,1,hoteles,7,hoteles flotantes,1,huérfanos,1,Hugo López-Asiaín,1,humedales,1,humor,4,I Feria,1,I Feria del Queso de Cantabria,1,Iago López Marra,1,Iberlince,1,Ice,1,ICOMOS,1,idea,2,ideas,2,ifeel,1,iglesia,2,Igual,1,II,1,II Jornadas de Novela Histórica,1,imágenes,2,IMD,1,imprescindibles,1,inauguración,1,inclusión,1,Independiente,1,infantil,1,infantiles,2,infecciones,1,influencers,2,influencers españoles,1,infografía,2,Infografías,2,información,2,ingeniería,2,ingeniero,1,inglés,1,inscribir,1,insectos,3,Instagram,3,instalaciones,2,inteligente,1,Interés,1,internacional,2,internet,1,invento,1,invierno,3,invitaciones,1,Íñigo de la Serna,1,Irlanda,1,Isla,1,Islas Canarias,2,Israel,1,issuu,1,IV,1,Iván Hierro,1,Jaime Sordo,1,jamón,2,jardín vertial,1,Jardines de Pereda,1,Javier Gómez Noya,1,jazz,1,Jeddah,1,Jess y Alex Hohne,1,Jesús Arroyo,1,Jesús Nistal "Donje",1,Jetcost,5,Jiménez,1,JJ Vaquero,1,JJOO,1,Jon Fernández,1,Jordania,1,Jordi Cruz,1,Jornadas,7,José,1,Jose Antonio Berraondo Urrea,1,José Buchs,1,José Luis,1,José María "Cuena",1,José Otto Oyarbide,1,Joselín,1,Josep Borrell,1,jóvenes,1,Juan Fernández,1,Juan Gómez,1,Juan Merodio,1,Juan Villa,1,Juanjo Viota,1,juego,1,juego de esapce,1,Juego de Tronos,1,Juegos,2,juegos de mesa,1,Juegos Olímpicos,3,juguetes,1,Julio,3,junio,4,Karlos Arguiñano,1,Kellog,1,kite surf,1,Kitesurf,1,La Albericia,2,La Californie,1,La Campo,1,La Cueva,1,La Escena,1,la Fenómeno,1,La Graciosa,1,La Hermida,1,La Lechera,2,La Magdalena,18,La nave que late,1,La noche es joven,1,La Remonta,1,La senda mágica,1,La Unión,1,La Vaca Gigante,4,La Vidriera,1,La Viesca,1,lábaro,1,labradores,1,lago,1,lágrimas de San Lorenzo,1,laguiago,1,Lamiña,1,Langre,1,larus control,1,las,1,Las Naves de Gamazo,1,Las Palmas,1,Lasaga,1,lazo verde,1,Leana,1,LEB Plata,1,leche,2,lego,1,lema,1,lémures,1,León,1,Leonardo da Vinci,1,leones marinos,1,leonesa,1,Letizia,1,Letonia,1,ley,1,leyenda,1,Liberbank Cantabria Sinfín,4,libro,9,libro-banco,1,libros,4,Liébana,9,Liébana. programa,1,Liencres,2,Liendo,1,Liérganes,2,Liga Guerreras Iberdrola,1,limón,1,Limpias,4,limpieza cara,1,limpieza facial,1,limpieza playas,1,lince,1,lince ibérico,1,Lindsay Lohan,1,linterna,1,lista,1,living cantabria style,1,Llasca de los moros,1,llena de turistas,1,llenos,1,lluvia,1,lobo,1,lobos,1,Local,1,localizaciones,1,logo,1,Loira,2,Lola Índigo,1,lomo,1,London,1,Londres,1,López Estrada,1,Loredo,5,Lorenzo,1,Lorenzo Fernández Bueno,2,Los Deltonos,1,Los Tranquilos,1,low cost. aeropuerto,1,lowland,1,luces de Navidad,1,Ludovico,1,Luena,1,lugares,1,lugares emblemáticos,1,Luis Avín,1,Luis Campante,1,Luis Vega,1,Luis Vega Alegría,1,lujo,2,Lunares,1,luz,1,Luz Morán,1,Lydia Macho,1,Macedonia del norte,1,Madigan's,2,Madrazo,1,Madrid,6,Magán,1,magano,1,Magdalena,1,magia,1,Magicultura,1,Mahou,1,Maldivas,1,maletas,1,manera saludable,1,Manifiesto,1,Manu Carrasco,1,Manuel Mejido,1,mapas,3,Mar,6,mar Cantábrico,1,Mar Rojo,1,Maravilla Martínez,1,Marcelo de Stefano,1,marcha,1,Marcha del Norte,1,marcos,1,Marcos ODS,1,Marcos Torrecilla. pintura,1,Marga,1,María,1,Mariano,1,Mariano Fernández Urresti,2,Mariano Lastra,1,Marina de Cudeyo,1,Mario,1,mariposas,1,marisco,3,mariscos,1,marismas,1,marítima,1,marítimo,1,marketing,1,Marta Sánchez,1,Marte,1,Martínez,2,Marzo,2,Más que leer,1,mascarada,2,mascarilla,2,mascarillas,2,mascotas,3,masera,1,masterchef,1,Mataleñas,1,Max,1,Máximus,1,mayo,5,McQueen,1,Media Maratón,1,medicina,1,medio ambiente,1,Medio Cudeyo,2,medioambiente,5,megalodon,1,mejor parrillada,1,mejores,5,mejores ciudades,1,mejores fotos,1,Melchor,1,Melchsee-Frutt,1,Melia,1,Meliá Villaitana,1,Melio,1,Mendoza Partida Architectural Studio,1,menores,2,mentalismo,1,mentiras,1,mercadillo,2,mercado,4,mercado agroalimentario,1,Mercado de Ganadores,1,Mercado de la Esperanza,1,Mercado Romano,3,Merindades,2,Meruelo,1,mes,1,Mesa,2,Metro,1,Metro-TUS,1,metros,1,México,1,Michael,1,Microbiología,1,miedo,1,miel,1,Miengo,2,Mifarma,1,Miguel Ángel Muñoz,1,Miguel Ángel Revilla,4,milenarios,1,minas,1,minizoo,5,mirador,1,misterio,7,misterios,1,mitología,3,Mnisterio,1,mobiliario urbano,1,moda,4,moda santander,1,modelo,1,modos de vida,1,Mogro Carrocerías,1,molestos,1,monasterio,1,monasterio de Santa María La Real,1,Monsanto,1,monstruos de la Universal,1,Monstruos Universal,1,montaña,9,montañas,2,montañés,2,monte Aa,1,Monte Hijedo,1,Monte Tejas,1,monumento,3,Monumentos,1,Mortera,1,mosquitos,1,motor,1,motosurf,1,movida,2,movilidad,1,movilidad sostenible,1,MSC,1,MSC Cruceros,1,muerte,1,muestra,3,mujeres,1,mundo,1,Mundo Agua,1,Mundo de Papel,1,Munich,1,municipal,1,municipales,1,MUPAC,3,Muriedas,1,Museo,8,Museo Altamira,1,Museo etnográfico el pajar,1,museos,1,music,2,música,8,musical,1,nacimiento,1,nacimientos,1,Nacional,1,Nansa,1,Nantes,1,Nao,1,natural,1,naturaleza,10,Naturea,1,Natureando en línea,1,Natxo González,1,náutica,1,naval,1,Navidad,7,Navidades,2,Naviera Armas,2,Navigatio,1,Navipark,1,nazis,1,Neptuno Niño,1,nevada,1,Newman,1,Nicolás Reyes Ruiz,1,nieve,3,niñas,3,niños,14,niñosm integración,1,NIVEA,2,Niza,1,noche,1,nocivos,1,Nofre,1,Noja,3,nombre,1,normativa,1,norte,2,norte de España,1,noticia,22,noticias,17,noticias curiosas,1,noticias de Cantabria,1,noticias de gastronomía,1,noticias Santander,3,novedad,2,novedades,2,novela,1,noventa,1,Noviembre,4,Nuestra Señora de la Asunción,1,Nueva Ciudad,1,nuevo,5,nuevo ejemplar,1,Nuevo Montaña,1,nuevo museo,1,nuevo recinto,1,nuevos animales,1,número,1,Núñez,1,nutrición,1,Nutritienda,2,nutritienda.com,1,Nyman,2,oalas,1,Obispo,1,obituario,1,obra,2,obras,9,observatorio,1,Obsessiona2,1,Ocean to City,1,ocho destinos,1,ocio,60,ocios,1,Octobersurf,1,octubre,6,octubre 2021,1,Odengers,1,oferta,1,ofertas,4,oficina de turismo central,1,oficina turismo Santoña,1,ojáncano,1,Ojos del Diablo,1,Okuda,1,Ola Verde,1,olas,4,olas grandes,4,olímpicos,2,olvidarse,1,on line,1,ONCE,1,Open Comuniación,1,Open Comunicación,6,opinión,3,optimismo,1,Orense,1,Oreña,1,organización,1,órganos,1,origen,1,origen siesta,1,originales,1,Oriñón,1,oro,1,Ortega,1,Orujo,1,Oruña,3,Óscar Freire,1,Oso,3,osos,2,ostras,1,otoño,5,oveja,1,OVNIS,1,Oxer Sport,1,Oyamble,1,Oyambre,2,pabellón Matilde de la Torre,1,Pablo Gutiérrez,3,Pablo Picasso,1,Pablo Puyol,1,Pablo Zuluaga,1,Paco Nadal,1,Paco Quirós,1,Pacto contra la Violencia de Género,1,paddle surf,1,pádel,1,pago,1,País Vasco,6,paisaje,2,paisajes,2,pájaros,1,Palacio,6,Palacio de Exposiciones,1,Palacio de Festivales,1,Palacio de la Colina,1,Palacio de la Llana,1,Palacio de la Magdalena,4,Palacio de los Deportes,1,Palencia,1,Pámanes,1,Panamá,1,pandemia,19,panorámico,1,Pantano,1,Papa Noel,1,Pape Navarro,1,papeleras,1,Paque Natural,1,paracaidismo,1,Parador,1,paradores,2,Paradores en Cantabria,1,paraíso,2,parapente,1,Parayas,2,pareja,1,parejas,1,París,3,parlamento,1,parque,3,Parque Acuático,1,parque de atracciones,3,Parque de la Naturaleza de Cabárceno,7,Parque geológico,1,Parque Natural,1,Parque Warner,1,parques,1,parrilla,1,parrillero,2,pasacalles,2,pasaje del terror,2,pasaporte,1,pasarela,2,Pasatiempos,1,Pascual,1,paseo,2,paseos,1,pasiego,1,pasiegos,1,Pasión Vega,1,pasos,1,pasta,1,pastos,1,patio,1,Patricia Prida,2,Patrimoniales,1,patrimonio,2,patrón,1,patronos,2,Paul Walker,1,Paz Delgado,1,peatones,1,pecar,1,Pedro Sobrado,1,Pedroso,1,Pekín,1,película,2,películas,2,peligro,1,pelo,1,peludín,1,Pelut,1,península,4,Peña Cabarga,1,Peña de Fondo Cantabria,1,Peñarrubia,2,Peñas,1,Peoople,2,Pepín Fuentes Pila,1,Pérez,1,pereza,1,perezosos,1,Perola,1,perro,1,perros,2,perseidas,1,personajes,1,personas,1,personas mayores,1,Pesca,1,pescado,1,Pesquera,1,pianista,1,piano,2,Piasca,1,picaduras,1,picatostes,1,picnic,1,picón,3,Picón de Bejes-Tresviso,1,Picos,1,Picos de Cabariezo,1,Picos de Europa,6,Picos de Europa. Liébana,1,piel,4,Piélagos,9,pigmentación irregular,1,pilotos,1,pimiento,1,pintor,4,pintura,9,pintura rupestre,1,piojos,1,piscinas,2,piscinas municipales,1,piscinas naturales de agua salada,1,pizza,2,pizza vegana,1,pizzas,1,plan Provoca,1,Plan rector y de gestión,1,planes,14,planes Cantabria,1,planes con niños,8,planes en Cantabria,2,planos,1,Plasencia,1,plata,1,plataforma,1,platena,1,platos,1,platos sanos,1,playa,9,Playa Joyel,1,playa urbana,1,playas,2,playero,1,Playmobil,2,plaza Alfonso XIII,1,Plaza de Italia,1,plaza Pombo,1,Plaza Porticada,2,plazo,2,Podrás escapar,1,Poitiers,1,polémica,3,Polinesia,1,política,2,Polonia,2,polvorones,1,portal,1,portalada,1,PortAventura,1,Portugal,3,postal,1,postales,1,postguerra,1,postre,1,postres,2,postres navideños,1,postureo,1,Potes,9,practicar deporte,1,PRC,1,precio,3,precios,2,PREDIF,1,preferida,1,prehistoria,4,prehistórica,1,premio,1,premios,1,prensa,1,presa natural,1,presentación,4,presentación audiovisual,1,pretemporada,2,prevenir,1,Primaria,1,primer mercado agroalimentario,1,primera edición,1,procesiones,1,Procida,1,Productores,1,productos,7,profesores,1,programa,7,programa LEADER,1,programación,1,promoción,3,propuestas,5,protección,2,protección solar,1,provoca,2,proyecto,1,proyectos,1,Prtoyecto Pereda,1,prueba,2,psicólogo,1,publicación,1,público,3,Pueblo,1,pueblos más sorprendentes,1,puente,3,puente colgante,1,Puente de Arce,1,puente de Treto,1,Puente Genil,1,puente tibetano,1,Puente Viejo,1,Puente Viesgo,6,puertas abiertas,1,puerto,1,Puerto Calderón,1,Puerto Rico,1,puertochico,1,puestos,1,pulgas,1,Puy du Fou,1,Qatar,1,Queimada,1,quemado al sol,1,queserías,1,queso,5,queso de Burgos,1,queso Montañas de Cantabria,1,quesos,8,quesucos,2,quinta edición,1,Quinta Porrúa,1,rabas,4,Racing,3,Racing de los bigotes,1,Racing de Santander,1,Rally,1,Ramales de la Victoria,2,rápida,1,rastros y huellas,1,Rayo,1,reabre,1,Real,3,recinto,3,recital,1,récord,1,rectora,1,recuerdos,1,recursos,1,red,1,Red Cántabra de Desarrollo Rural,3,Red de Destinos Turísticos Inteligentes,1,Red Española de Desarrollo Rural,1,redes sociales,5,redonda,1,reforma,2,reformas,1,regata,2,regatas,1,regatista,1,Reggaeton Beach Festival,1,región,3,regionales,1,Reinosa,4,relación calidad-precio,1,relajo,1,relax,2,Renedo,2,Renedo Carrandi,1,reparto,1,réplica,1,reportaje,57,reportajes,7,repostería,1,reserva,1,reservas,1,Respuela,1,restauración,1,restaurante,2,restaurante Camino Real de Selores,1,retrasos,1,retro,1,Revilla,4,revisión,1,revista,9,Reyes,2,RFEV,2,RibActiva,1,Ribadesella,1,Ribamontán,1,Ribamontán al Mar,1,ricas,2,riders,1,Riga,1,rincones,1,río,1,río Pas,1,río Urdón,1,Rionansa,1,Rip Curl,1,Roberto Orallo,1,roble,1,robles,1,rodajes,1,Rodolfo,1,Rodriguez,1,rojo,1,Rol,1,Románico,2,Rosetta,1,Rostrío,1,rotonda,1,Ruente,1,Ruesga,1,rugby,1,Ruiloba,1,runner,1,running,1,ruta,6,ruta de la milotogía,1,ruta minera,1,rutas,25,rutas ciclistas,1,rutas con niños,4,Rutas con raquetas de nieve,1,rutas de Cantabria,4,rutas guiadas,1,rutas por Cantabria,12,rutas por España,1,Ryanair,3,S20,1,sábado,1,sabores preferidos,1,sacerdote,1,safari,2,Sahagún,3,Saja Besaya,1,Saja-Besaya,2,Sala Mauro Muriedas,1,salidas,4,Salón,1,salud,30,salud física y psicológica,1,salud mental,1,saludable,1,Salvador Abascal,1,Salvar La Magdalena,1,Samuín,1,San Andres,1,San Antonio,1,San Celedonio,2,San Emeter,1,San Emeterio,3,San Felices de Buelna,1,San Gregorio,1,San Martín,1,San Patricio,1,San Pedro de Cervatos,1,San Pedro del Romeral,2,San Sebastián,1,San Valentín,2,San Vicente,1,San Vicente de la Barquera,2,San Vicente del Monte,1,Sanidad,1,Sanlúcar,1,Santa Catalina,1,Santa María de Rioseco,1,Santa María la Real,1,Santa Marina,3,Santa Marina Challenge,1,Santader,3,Santander,258,Santander a Punto,1,Santander de toda la vida,1,Santander Music,1,Santander Músic,1,Santander-Bucarest,1,Santander-Torrelavega,1,santanderinismo,2,santanderino,2,santanderismo,1,Santi Abascal,1,Santi López Vázquez,1,Santiago,1,Santiago Mantecón,1,Santilla,1,Santillana,4,Santillana del Mar,1,Santoña,5,Santos Mártires,2,Scorpions,1,secado,1,secretos,1,sector inmobiliario,1,sector primario,1,sede,1,segunda jornada,1,Segundo,1,Segura,1,seguridad,1,seguro,1,selva,1,semana,1,Semana Grande,1,Semana Santa,3,semanal,1,senda,1,senda costera,1,Senda Mitológica,2,senderismo,11,senderos,1,sensaciones,1,sepia,1,septiembre,9,Sergio el Niño García,1,serie,1,series,2,servicio,1,Seve Ballesteros,1,Seve Ballesteros Lavín,1,Severiano Ballesteros Lavín,1,Sevilla,1,Seychelles,1,shushi,1,SIBUYA Urban Sushi Bar,1,SIEC,1,Sierra Morena,1,siesta,1,Sikii,1,Sinfín,1,single,1,Sitios,1,sitios nuevos,1,Skate,2,Skicross,1,Skopje,1,smart,2,smarthumo,1,SMS,1,Soba,1,Sol,6,Solares,4,solidaridad,1,solidario,2,Somiedo,1,Somo,6,Sonabia,1,Soplao,2,sorprendes,1,Soto de la Marina,1,spa,2,Spinning,1,Spirou,1,squash,1,Sri Lanka,2,Stephan Iralour,1,Steve,1,stv,1,Subida,1,subida a tresviso,2,suciedad,1,suelta,1,Suesa,1,Suiza,2,SUMARIO,16,sunset,1,superliga masculina,1,superman,2,Sur,1,surf,20,surfear,1,surferitas,1,surfing,15,surfing vasco,1,surfistas,1,suspendidas,1,sustos,2,susurros,1,Tabacalera,1,Taberna,1,tablas rotas,2,Taburete,1,Tahití,1,taller,2,talleres,5,talleres infantiles,1,tarot,1,tarta de queso,1,taurinos,1,taxi,1,teatro,7,Teatro Concha Espina,2,tele,1,teléfono,2,teléfono móvil,1,teléfonos,1,Telepizza,1,televisión,3,temporada,1,tendencias,30,tentánculo,1,Termal,1,terror,7,Test,1,Tetuán,1,Texas,1,Thomas Demand,1,Thyssenkrupp Home Solutions,1,tiburones,1,tierra,1,típicas,1,típicos,1,tipo,1,tipos,1,Titanic,1,tobogán,1,todos los precios,1,Tokio,3,Tokio 2020,3,Toledo,3,Tom,1,tomate,1,tómbolo,1,tónico facial,1,top,1,top 10,1,top 20,1,Torneo Gobierno de Cantabria,1,torre,1,TorreLasVegas,1,Torrelavega,21,Torrelavega gcantabria,1,tos. aliviar,1,TotalFood,1,touroperadores,1,tóxicos,1,trabajo,2,trabajos,1,tradicional,1,tradiciones,2,tráfico,2,Trail,1,traineras,1,transporte,1,Trasierra,1,Trasmiera,1,Trastorno Afectivo Estacional,1,tratamiento,1,Traveler,1,trekking,1,tres,1,Tresviso,1,Tresvisos,1,Treto,2,triatlón,1,Trigueros del Valle,1,Triste,1,trolas,1,Tudanca,2,Túnel de Tetuán,1,túneles,1,turbo,1,turborotonda,1,turismo,129,turismo 2021,1,turismo activo,1,turismo con niños,5,turismo con perro,2,turismo de cine,3,turismo de cine en Cantabria,1,turismo deportivo,1,turismo familiar,1,turismo gastronomía,1,Turismo Santoña,1,turismo seguro,1,turismo selfie,1,turismos,1,turistas,1,turisteo,2,turística,2,Turístico,1,TUS,1,U-Boot,1,Ubiarco,1,UCI,1,Udías,1,UIMP,6,ÚItimas noticias,2,Últimas noticias,257,Uneatlántico Pereda,1,Unesco,1,universidad,1,Universidad CEU San Pablo,1,Universidad Internacional Menéndez Pelayo,1,Unquera,1,Urban,1,urbano,1,Urdón,1,Urresti,3,usuarios,1,V,1,vacaciones,5,vacas,1,Valderredible,2,Valderrerible,1,Valencia,1,Valencia de Don Juan,1,Valladolid,2,Valle,2,Valle de Manzanedo,1,Valle del Loira,1,Valles Pasiegos,3,valor,1,Valoria,1,Vargas,1,vascos,1,vecinos,1,Vega,1,Vega de Pas,3,vehículo,1,vela,6,vela olímpica,1,ventisca,1,veraneantes,1,veraneo,3,verano,37,verano 2020,5,verano 2021,3,verano Covid,1,verano Santander,1,verde,2,Verónica,1,Versión Pop,1,Vesubia Mountain Park,1,veteada,1,vía,1,Vía Verde del Pas,1,viajamos,1,viajar,18,viajar con perros,1,viaje,3,viajero cántabro,1,viajes,33,viajes arquitectura,1,viajes oficina de turismo,1,viajes para 2022,1,viajes seguros,1,Viaña,1,Vicente,1,Vicente Trueba,1,Victoria,1,vida,1,vídeo,9,videoclip,1,vídeos,1,viejos tiempos,1,Viene y Va. Fito y Fitipaldis,1,viernes,1,Viesca,1,VIII Barómetro Inmobiliario,1,VIII Festival de la Nécora,1,Vijanera,1,villa marinera,1,Villabáñez,2,Villacarriedo,1,vino,1,vinos,1,violencia género,1,Virgen de Mar,1,virólogo,1,Virtus,1,visita,12,visitantes,2,visitar,5,visitas,15,visitas guiadas,1,visitas guiadas Santoña,1,vistas,2,viviendas,1,vivir,1,volar,1,voleibol,1,voley,1,Voley Textil,1,Volsswagen,1,voluntariado ambiental,1,voluntarios,1,vuelo,1,vuelo directo,2,vuelos,5,vuelos baratos,1,vuelta al cole,2,vuelta al trabajo,1,Wagon On The Road,1,Warner,1,Warner Beach,1,web,4,web CANTUR,1,web de Cantabria,2,Weekeng,1,Wizz,1,Wizz Air,2,Wordl Cheese Adwards,1,Wroclaw,1,www.balneariosdecantabria.com,1,X,1,Xabier López,1,Xesús Vázquez,1,XIX,1,XXI Concurso Internacional de Saltos,1,Yaya,1,yoofit,1,youkioske,1,youkisoke,1,Zacarías,1,Zamarrones,1,zona,1,zoo,1,Zurita,1,
ltr
item
Guía G Cantabria: Avistamiento del oso pardo
Avistamiento del oso pardo
La zona occidental de la Cordillera Cantábrica ofrece bosques mágicos, valles infinitos y una fauna sorprendente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLiZz2w8FKPUI5-kchCoMvb_MbdmTJsuT6E5rPB8tVbAFWeHy_hB0Iy6I85rPgM7RdwTVl50auOAOlQGsEnaG6LI1lUD7fEgqaO8yqzkIp3zLttq_CCwlOnJ2m3-ObbpDdxpBltpD_C0Qorrqp9pLLLnyxPS_cD4ccEx_9jNEvYBFLOCMOE2fOReFO/s320/avistamiento%20de%20oso.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLiZz2w8FKPUI5-kchCoMvb_MbdmTJsuT6E5rPB8tVbAFWeHy_hB0Iy6I85rPgM7RdwTVl50auOAOlQGsEnaG6LI1lUD7fEgqaO8yqzkIp3zLttq_CCwlOnJ2m3-ObbpDdxpBltpD_C0Qorrqp9pLLLnyxPS_cD4ccEx_9jNEvYBFLOCMOE2fOReFO/s72-c/avistamiento%20de%20oso.JPG
Guía G Cantabria
https://www.gcantabria.com/2022/05/avistamiento-oso-pardo-asturias.html
https://www.gcantabria.com/
https://www.gcantabria.com/
https://www.gcantabria.com/2022/05/avistamiento-oso-pardo-asturias.html
true
679215618306883073
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por GCantabria Páginas Noticias Ver todo Recomendado para ti LABEL Archivo Buscar TODAS LAS NOTICIAS NO ENCONTRAMOS NADA VOLVER Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace unas semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content